Fernando Sabag Montiel fue condenado a 4 años y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de distribución y tenencia con fines inequívocos de distribución de material de explotación sexual de menores de 13 años. La sentencia fue dictada por la jueza Julia Correa, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°28, en el marco de un juicio abreviado.
La causa estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), conducida por la fiscal Daniela Dupuy. Según detalló el Ministerio Público Fiscal, Sabag Montiel fue detenido en septiembre de 2022, y en su poder se encontró una tarjeta de memoria con 17 archivos de imagen y 102 archivos de video con contenido de abuso sexual infantil.
Además, la fiscalía logró probar que el imputado envió videos con contenido explícito de abuso de niños y niñas a través de Instagram, en al menos tres oportunidades.
“En la Ciudad de Buenos Aires no hay margen para la impunidad en delitos que atentan contra la integridad de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el fiscal general Juan Bautista Mahiques tras conocerse la condena. Y agregó: “Este fallo demuestra que el sistema de justicia de la Ciudad está preparado para investigar delitos complejos con herramientas modernas y personal altamente capacitado.”
La condena también unifica una pena anterior de 1 año de prisión en suspenso que Sabag Montiel ya tenía por tenencia ilegítima de un documento nacional de identidad ajeno, lo que eleva el monto total a 4 años y 3 meses.
Desde el Ministerio Público destacaron el trabajo de investigación realizado por la UFEDyCI y remarcaron la gravedad del caso. La condena ya se encuentra firme.